PETICIÓN DE PRINCIPIO
- Jorge Ocaña
- 18 may 2017
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 20 sept 2020
“No utilizarás la conclusión como parte de las premisas.”
La petición de principio o tautología es un sofisma que incluye la conclusión del argumento dentro de alguna de las premisas expuestas. De este modo, aquello que debe ser probado ya se encuentra previa e implícitamente dentro del propio racionamiento, con lo que se genera un pensamiento circular.
Para rebatir este argumento se debe localizar la proposición dentro de las premisas, y mostrar la incoherencia que supone situarla ahí y simultáneamente plantearla como conclusión, desmontando así el silogismo.
- Ejemplos:
Albert Rivera: “Si queremos que España tenga futuro, hay que invertir en el futuro.” (13J 5:43)
Albert Rivera: “Yo creo que es evidente que estamos ante dos modelos, uno que propone cosas para solucionar las cosas, y otro que hace diagnósticos y gasta dinero que no tenemos.” (R-I 34:25)
Pablo Iglesias: “Y planteemos además impuestos especiales a los bancos. El impuesto de solidaridad extraordinario. Entidades financieras que hayan recibido dinero de los españoles van a tener que pagar durante un tiempo un impuesto de solidaridad para que devuelvan a España lo que España y sus ciudadanos les han prestado.” (R-I 1:12:10)
Debate a cuatro, 7 de Diciembre 2015 https://www.youtube.com/watch?v=cqLbqJ_K-Bw
Debate a cuatro, 13 de Junio 2016 https://www.youtube.com/watch?v=VKeU07RbN8k
Debate Rivera-Iglesias 2015 https://www.youtube.com/watch?v=C-MgKumHDPg
Debate Rajoy-Sánchez 2015 https://www.youtube.com/watch?v=0_GFD0wSzJk
Comments