AD VERECUNDIAM
- Jorge Ocaña
- 10 may 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 sept 2020
“No apelarás a una autoridad para justificar tu argumento.”
Ad verecundiam es un tipo de falacia que se sustenta sobre la justificación de la veracidad de un argumento apelando a que una autoridad está de acuerdo con esa misma posición, y no en base a los méritos del propio argumento. El hecho de que una autoridad respalde una posición no la convierte por sí misma en verdadera, falsa o en la posición óptima o correcta. Se suele ligar con la coletilla: “no lo digo yo, lo dice X”.
Para rebatirlo se debe evidenciar el hecho de que la opinión de dicha autoridad, si bien puede ser relevante, no tiene porqué ser la única o la más importante como para inhabilitar posiciones contrarias. Eso siempre y cuando la persona u organización citadas sea una autoridad influyente en la materia y no una mera voz discordante o en segundo plano.
- Ejemplos:
Albert Rivera: “Por cierto, también la ATA ha aplaudido esa propuesta que hicimos de reforma de autónomos en ese acuerdo para intentar gobernar España.” (13J 13:56)
Pablo Iglesias: “Hasta la OCDE recientemente le ha dicho a su Gobierno, señor Rajoy, que las políticas de austeridad que ustedes han aplicado no han sido eficaces y que hay que hacer políticas expansivas.” (13J 16:06)
Pablo Iglesias: “Es lo mismo que está diciendo el señor Matteo Renzi, es lo mismo que está diciendo el señor Costa de Portugal, lo que hay que hacer es reducir el déficit a un ritmo menor.” (13J 35:52)
Pablo Iglesias: “Ya no lo decimos nosotros solos, lo dice la OCDE.” (13J 36:18)
Debate a cuatro, 7 de Diciembre 2015 https://www.youtube.com/watch?v=cqLbqJ_K-Bw
Debate a cuatro, 13 de Junio 2016 https://www.youtube.com/watch?v=VKeU07RbN8k
Debate Rivera-Iglesias 2015 https://www.youtube.com/watch?v=C-MgKumHDPg
Debate Rajoy-Sánchez 2015 https://www.youtube.com/watch?v=0_GFD0wSzJk
Comments