top of page

AD VERECUNDIAM

  • Jorge Ocaña
  • 10 may 2017
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 sept 2020

“No apelarás a una autoridad para justificar tu argumento.”


Ad verecundiam es un tipo de falacia que se sustenta sobre la justificación de la veracidad de un argumento apelando a que una autoridad está de acuerdo con esa misma posición, y no en base a los méritos del propio argumento. El hecho de que una autoridad respalde una posición no la convierte por sí misma en verdadera, falsa o en la posición óptima o correcta. Se suele ligar con la coletilla: “no lo digo yo, lo dice X”.


Para rebatirlo se debe evidenciar el hecho de que la opinión de dicha autoridad, si bien puede ser relevante, no tiene porqué ser la única o la más importante como para inhabilitar posiciones contrarias. Eso siempre y cuando la persona u organización citadas sea una autoridad influyente en la materia y no una mera voz discordante o en segundo plano.


- Ejemplos:

Albert Rivera: “Por cierto, también la ATA ha aplaudido esa propuesta que hicimos de reforma de autónomos en ese acuerdo para intentar gobernar España.” (13J 13:56)


Pablo Iglesias: “Hasta la OCDE recientemente le ha dicho a su Gobierno, señor Rajoy, que las políticas de austeridad que ustedes han aplicado no han sido eficaces y que hay que hacer políticas expansivas.” (13J 16:06)


Pablo Iglesias: “Es lo mismo que está diciendo el señor Matteo Renzi, es lo mismo que está diciendo el señor Costa de Portugal, lo que hay que hacer es reducir el déficit a un ritmo menor.” (13J 35:52)


Pablo Iglesias: “Ya no lo decimos nosotros solos, lo dice la OCDE.” (13J 36:18)



Debate a cuatro, 7 de Diciembre 2015 https://www.youtube.com/watch?v=cqLbqJ_K-Bw

Debate a cuatro, 13 de Junio 2016 https://www.youtube.com/watch?v=VKeU07RbN8k

Entradas recientes

Ver todo
PUNTO MEDIO

“No afirmarás que tu argumento es verídico solo por situarse entre dos extremos.” El argumento del punto medio es un sofisma que se...

 
 
 
POST HOC ERGO PROPTER HOC

“No afirmarás que si algo ocurrió antes, entonces es la causa.” Post hoc ergo propter hoc es un tipo de argumento también conocido como...

 
 
 

Comments


bottom of page