top of page

AD HOMINEM

  • Jorge Ocaña
  • 6 may 2017
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 20 sept 2020

“No atacarás a la persona por su ideología o sus características, sino al argumento.”


Ad hominem es un tipo de falacia que consiste en esquivar el argumento contrario realizando un ataque o ridiculización del adversario por sus ideas, creencias, valores o por sus características personales, físicas, sociales, etc., en lugar de rebatir el argumento que éste ha lanzado. Una forma muy extendida es el conocido como: “y tú más”.


Para rebatirlo se debe incidir en que el rival no ha respondido al argumento, y evidenciar que las cualidades a las que se han atacado o ridiculizado no invalidan la veracidad de la posición defendida.


- Ejemplos:

Pablo Iglesias: “Tengo la impresión de que mandas poco, de que en tu partido mandan otros y que eso te coloca en una situación muy difícil Pedro.” (7D 36:12)


Pedro Sánchez: “Hay muchas decisiones económicas que se disfrazan pero que detrás de ellas hay una convicción ideológica clarísima, que es retrógrada en el caso del señor Rajoy.” (13J 30:31)



Debate a cuatro, 7 de Diciembre 2015 https://www.youtube.com/watch?v=cqLbqJ_K-Bw

Debate a cuatro, 13 de Junio 2016 https://www.youtube.com/watch?v=VKeU07RbN8k

Entradas recientes

Ver todo
PUNTO MEDIO

“No afirmarás que tu argumento es verídico solo por situarse entre dos extremos.” El argumento del punto medio es un sofisma que se...

 
 
 
POST HOC ERGO PROPTER HOC

“No afirmarás que si algo ocurrió antes, entonces es la causa.” Post hoc ergo propter hoc es un tipo de argumento también conocido como...

 
 
 

Comments


bottom of page