top of page

A SILENTIO

  • Jorge Ocaña
  • 1 may 2017
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 20 sept 2020

“No asumirás el silencio de tu oponente como su desconocimiento sobre el tema.”


A silentio es un tipo de falacia en la cual se asume el silencio del rival o su negativa a responder como su ignorancia sobre el tema objeto de debate o el argumento/pregunta concreta expuesta por su adversario. Generalmente se suele hacer uso de ella tras unos breves segundos de pausa y ausencia de respuesta del oponente lanzando este sofisma. Un tipo de coletilla muy recurrida en este caso es la de: “¿No lo sabe? Muy bien, pues ya se lo digo yo.”


Para rebatirlo se debe evidenciar que el silencio o la negativa a contestar responden a la no incumbencia de la información requerida por el rival y no a su desconocimiento de la misma.


- Ejemplos:

Pablo Iglesias: “Y una pregunta Albert, ¿Albert Camus era francés o argelino?” Albert Rivera: “Saber y ganar.” (7D 1:29:43)


Mariano Rajoy: “Yo le pido que me explique qué he hecho yo para recortar los derechos de las mujeres para ser madre. Porque esa es una afirmación terrorífica.” Pedro Sánchez: “Usted lo ha hecho. Usted lo sabe muy bien.” (R-S 51:16)



Debate a cuatro, 7 de Diciembre 2015 https://www.youtube.com/watch?v=cqLbqJ_K-Bw

Debate a cuatro, 13 de Junio 2016 https://www.youtube.com/watch?v=VKeU07RbN8k

Entradas recientes

Ver todo
PUNTO MEDIO

“No afirmarás que tu argumento es verídico solo por situarse entre dos extremos.” El argumento del punto medio es un sofisma que se...

 
 
 
POST HOC ERGO PROPTER HOC

“No afirmarás que si algo ocurrió antes, entonces es la causa.” Post hoc ergo propter hoc es un tipo de argumento también conocido como...

 
 
 

Comments


bottom of page