ENTENDER Y COMPRENDER
- Jorge Ocaña
- 21 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Los términos entender y comprender se emplean de forma habitual como sinónimos, denotando la intercambiabilidad de su significado. Pero su diferencia originaria se encuentra en el distinto grado de capacitación dentro del proceso de adquisición de consciencia que cada uno aporta.
Los conceptos entender y comprender se encuentran ligados íntimamente con otros dos términos; significado y significante. El significado puede ser definido como el contenido mental que se le otorga a un concepto o idea delimitado dentro de una palabra y representado por ésta. El significante por su parte es la asociación mental que induce inconscientemente al individuo, a través de un signo atribuido en forma de palabra, a la representación mental en su imaginario de la esencia conceptual que encierra un término.
La palabra entender viene del latín; intendĕre, que significa: “tender a”. El entendimiento consiste en la intuición, percepción y captación de forma abstracta y genérica de una idea o concepto. Para ello se requiere de un proceso en el cual primero se ha de deducir la existencia de un sentido diferenciado, discernir la diferencia respecto a aquello con lo sea susceptible de ser confundido, y de ahí, inferir su exclusividad como elemento diferenciado.
La palabra comprender proviene del latín; comprehendĕre. La comprensión implica la integración e incorporación de la esencia de una idea o concepto, lo cual requiere de un proceso previo de absorción, digestión y asimilación mucho más profundo que el mero entendimiento, que ha de precederle. Para poder interiorizar una idea o concepto se deben alcanzar las causas profundas, razones y motivos que lo dotan de su unicidad diferenciada respecto a todos los demás.
Por una parte, el entendimiento no conlleva simultáneamente la comprensión, mientras que la compresión sí requiere previamente del entendimiento, por lo que este siempre ha de preceder a aquella. De este modo, la comprensión supone la impregnación de aquello que anteriormente ya se ha entendido. Comprender implica alcanzar el más alto grado dentro del proceso de adquisición de conciencia del significado, mientras que entender entraña comenzar a construir la existencia de un significante.
Comments